Inicio

Obra

El artista

Noticias

Contacto

Expuesta a partir del 27 de enero de 2021 en la Colección de Ciencias Naturales (MUVa), Colegio García Quintana, Plaza de España, 7, Valladolid.

Horario de visitas: martes a viernes 17-20 h., sábados 11-13h.

El artista guiará visitas personalizadas con explicaciones de sus obras los viernes a las 19h. y los sábados a las 12h.

ESTOCÁSTICO

VÍDEO Y DIBUJO

26 Enero – Actualidad, 2021 · Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), Edificio de Ciencias Naturales 📌

En las obras de ESTOCÁSTICO se puede apreciar un eje común que relaciona lo más primitivo de los comportamientos naturales con la tecnología más actual, que trata de entenderlos y modelarlos con funciones matemáticas. Estos comportamientos se basan fundamentalmente en principios simples de supervivencia, predecibles; pero que presentan cierta aleatoriedad en cada instante, convirtiéndose así en lo que se entiende como proceso estocástico.

La disposición repetitiva y regular de hojas, brácteas, flores y otras estructuras vegetales se ve reflejada en Filotaxis figurativa y abstracta. De hecho, este término proviene del griego antiguo (phyllon, hoja; taxis, orden) y ha sido ampliamente estudiado por biólogos y matemáticos durante décadas. La obra juega con la disposición y el diámetro de diversos puntos que crean retratos o que nacen, rotan y mueren a lo largo del tiempo. Particularmente, esta disposición está estrechamente relacionada con la proporción áurea, puesto que los puntos siguen una espiral cuyo ángulo de divergencia es precisamente el ángulo áureo (137,5º) –proporción que se observa en las semillas de los girasoles–.

Estigmergia hace referencia a la capacidad de ciertas especies para coordinarse a través del medio físico y lograr hitos inalcanzables por sí mismos. El algoritmo empleado para generar las obras está basado en el comportamiento de las hormigas para encontrar comida por la supervivencia de la colonia. Al igual que en el cuento de Pulgarcito, las hormigas depositan feromonas cuando encuentran alimento, permitiendo al resto de la colonia detectar y seguir su rastro con el fin de acumularla lo antes posible. En este caso, se simulan tres hormigas que depositan tinta de los colores primarios luz (rojo, verde, azul) cuya cantidad depende de la comida que consumen en cada momento. La comida la representa una imagen en blanco y negro oculta, donde se considera que la cantidad de alimento es directamente proporcional a la cantidad de blanco de cada píxel. Las hormigas se mueven buscando esa luminosidad, siendo el rastro el que, eventualmente, nos permite apreciar el resultado de su estigmergia.

En Escolarización se representa la capacidad de ciertos peces para sincronizarse y nadar en una misma dirección, permitiéndoles defenderse contra predadores y favorecer la hidrodinámica. Para elaborar esta obra se ha modelado la conducta de estos animales, que se rigen por tres reglas básicas: (I) repulsión, evitando la colisión con sus congéneres; (II) orientación, imitando la dirección que sigue la mayoría; y (III) atracción, viéndose atraídos por el cardumen. En la obra podemos ver el resultado de este comportamiento y, en ocasiones, cómo se coordinan para formar distintas figuras. También somos capaces de apreciar cómo afloran sus instintos de supervivencia al huir de un depredador.

Este periplo natural nos lleva a Enjambre, obra en la que también podemos observar un comportamiento frecuente en la naturaleza. En las colmenas, la abeja reina deposita sus huevos en las celdas hexagonales que fabrican las abejas obreras. Tras un tiempo, éstas cubren la celda con cera mientras dura la metamorfosis de las larvas a abejas adultas, que finalmente rompen la cubierta y salen a la superficie. En la obra podemos ver cómo tres abejas reinas cubren determinadas celdas con los colores primarios luz, permitiéndonos vislumbrar distintas figuras. Tras un tiempo, las abejas emergen de las celdas y se alejan volando, lo que permite iniciar el ciclo una vez más.

En Fuego nos alejamos ligeramente de lo natural. En esta obra se ha modelado el comportamiento físico de los fuegos artificiales desde que son lanzados en tierra hasta que explotan en el aire. Se ha jugado con la posición de las partículas al explotar para generar representaciones artísticas, relacionadas con fósiles, esqueletos y distintos animales.

Finalmente, Tramas nos invita a contemplar el aspecto más esotérico de la exposición, donde se forman figuras lentamente a través de: (I) ondas, mediante la variación de su frecuencia; (II) espirales, mediante la variación de su grosor; (III) hilos, mediante la superposición de éstos sobre distintos puntos de ancla; y (IV) líneas, mediante la variación de su curvatura.

Esta obra revela una inagotable curiosidad de OSTERN y su capacidad de interesarse por las materias más diversas
Francisco de la Plaza Santiago

NOTICIAS


04 ABRIL, 2021

· Periódico "El Norte de Castilla" · Arte digital en un museo de la naturaleza (leer más...)

22 FEBRERO, 2021

· Periódico "La Razón" · «OSTERN» mezcla arte y ciencia en una sorprendente exposición (leer más...)

20 FEBRERO, 2021

· Periódico Digital "Tribuna Valladolid" · Ostern luce su exposición ‘Estocástico’ en el Museo de Ciencias Naturales de Valladolid (leer más...)

04 FEBRERO, 2021

· Periódico "El Mundo": Diario de Valladolid · Ostern explora con algoritmos los vínculos entre el arte y la naturaleza (leer más...)

28 ENERO, 2021

· Periódico "La Razón" · Ostern se sumerge en el arte digital de la mano de piezas del Museo de Ciencias Naturales de Valladolid (leer más...)

27 ENERO, 2021

· Canal de TV "La 8 Valladolid" · Inauguración de "Estocástico", de OSTERN (vídeo)

26 ENERO, 2021

· Canal de TV "La 8 Valladolid" · Breve reportaje: OSTERN - "Estocástico" (vídeo)

26 ENERO, 2021

· Gabinete de Comunicación de la Universidad de Valladolid · El MUVa inaugura una exposición con trabajos de arte digital inspirados en las piezas de la Colección de Ciencias Naturales (vídeo)

26 ENERO, 2021

· Periódico Digital "Segovia 24-7" · El MUVa inaugura una exposición con trabajos de arte digital inspirados en las piezas de la Colección de Ciencias Naturales (vídeo)

26 ENERO, 2021

· Agenda del Periódico "El Norte de Castilla" · ‘Estocástico’, obras del artista Ostern en la colección de Ciencias Naturales del MUVA (vídeo)

26 ENERO, 2021

· Universidad de Valladolid · Exposición “ESTOCÁSTICO”. Obras del artista “OSTERN” (vídeo)

OBRAS


GALERÍA DE IMÁGENES