STYLITA
PINTURA
04 – 26 Abril 2003 · Galería de Arte "Kreisler" (Madrid) 📌
Pocas obras hay, en nuestro orbe plástico, en la actualidad, que muestren tanto la personalidad y actitud de su autor, como ésta de OSTERN. Y digo autor y no pintor, porque esta obra, siendo pintura no es sólo color y formas, sino proceso y más: investigación antropológica, profundización de un zahorí, que encuentra para seguir buscando, que cuestiona para tramar una búsqueda que le permite tejer un discurso plástico personal.
Aquí están sus modales, exquisitos, reposados, suaves, tenaces; sus obsesiones y anhelos, sus reiteraciones, sus insistencias, sus fijaciones temáticas, su incesante progresión hacia el centro, su marcha pausada y sin descanso hacia el horizonte que vislumbra o imagina, la plenitud de un espacio conquistado que le pertenece; un cosmos con sus leyes y sus mitos, su icono y su naturalidad, una suerte de fisiogonía con sus propias leyes y normas, que conduce a la presencia, pero, sobre todo, al misterio.
A la iconografía que le distingue se le une ahora una iconología de estilitas y estilitesas, dendritas y anacoretas, cazadores de espiritualidad y de retiro, acariciadores de la iluminación y de la visión, gentes que se suben a una altura, bien una montaña bien una columna, ora un roquedo testigo ora un hechizo, con la idea de apartarse del mundo, para mejor encontrar a Dios, con la intención de entregarse a la meditación, de situarse lo más cerca del cenit, cabe el gran protector y su secreto, para contagiarse de ello y formar parte del círculo sagrado y de la cratofanía.
Una pintura narrativa, didáctica, que quiere deleitar enseñando, que abre los ojos hacia un orientalismo del espíritu, proponiendo un nuevo concepto del éxtasis, de la stasis, de la creación plástica y de la generación de pensamiento, a través de ideologías religiosas, del mito, del poso legendario de la historia de la espiritualidad.
Con "Stylita", OSTERN nos da, en principio, una excelente lección de pintura, resolviendo con alfayo técnico problemas de composición y dibujo, apostando por unas gamas cromáticas difíciles y muy bien integradas, para cantar la belleza y, más que sus ideas, sus inquietudes espirituales, haciendo gala de una actitud encomiable en cuanto a recuperación de lugares perdidos, de espacios mágicos, en los que se ubica el laberinto de la soledad, y haciendo que unas imágenes sirvan para debatir, profundizar, pensar, más allá de sus otras funciones plástica, decorativa, gustosa.
— Tomás Paredes
OSTERN reinterpreta esa iconografía de anacoretas que buscan el camino de la espiritualidad, y logra unas obras donde la piedra y el ser humano claman en medio del vacío. Periódico "Expansión"
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