Inicio

Obra

El artista

Noticias

Contacto

OVAL

PINTURA

09 Noviembre – 08 Diciembre, 2011 · Palacio de Pimentel 📌

El impulso final para abordar la experiencia creativa que presenta OSTERN en la serie "Oval" tiene lugar cuando descubre que hace poco más de un siglo, el 9 de noviembre de 1908 -la misma fecha en que se inaugura la exposición-, Georges Braque abre en la Galería Kahnweiler de París su primera muestra individual, acompañada de un pequeño catálogo escrito por Apollinaire, en la que el procedimiento cubista será definitivamente consagrado con ese nombre por el crítico Louis Vauxcelles.

Braque utilizó como novedad el formato oval para su Mujer con mandolina (1910). OSTERN se siente atraído por la dureza discontinua de la composición contrapuesta a la continuidad flexible del contorno elíptico y comienza a componer figuras cuyas deformaciones tienden a integrar la geometría con una constante anatómica nunca abandonada, como ocurre en ciertos cuerpos y caras de Francis Bacon.

Los primeros retratos cubistas de Picasso, los de Vollard, Udhe y Kahnweiler, especialmente el de este último, se llevaron a cabo combinando las sesiones de posado de los modelos con la ejecución de fotografías que permitían al artista una libertad de manipulación más completa. OSTERN lo descubre cuando está trabajando intuitivamente de la misma manera para efigiar personalidades que forman parte de su mundo intelectual. Utilizaba un mismo sistema que consistía en hacerlos posar en su estudio junto al umbral de la biblioteca, reducto donde guarda todas las fuentes documentales, bibliográficas, musicales y cinematográficas que son el sustrato del que se nutre su imaginario. El personaje se sitúa así en la luz junto a la frontera donde comienza la sombra -etimológicamente “el umbral”- es decir el mundo interior, el misterio del inconsciente.

El resultado último es distinto al que los maestros del cubismo, después del riguroso análisis de la fase hermética, obtienen al sintetizar los fragmentos resultantes de la deconstrucción inicial. OSTERN no pierde de vista nunca la referencia orgánica e integra en un conjunto de difícil lectura figura y fondo, luz y penumbra con un ritmo que no pierde potencia en ningún punto de la superficie y que organiza sin embargo la composición como un todo que se siente necesariamente maclado. Los rasgos fisonómicos del retratado se disuelven en un magma plástico y quedan absorbidos por un universo que ya no es el suyo, sino el del autor. Es como si el pintor hubiera de otra manera vampirizado a su víctima para convertirla en materia de su propio trabajo.

En la fase analítica Picasso y Braque prescindieron del color para trabajar solamente con grises y pardos de manera que nada distrajera al contemplador de su voluntad de ascética estilización. Pero Ostern ha preferido jugar con una luminosidad dorada que se mueve en una gama de ocres y tierras hasta llegar al amarillo más cálido. Históricamente, el oro en la pintura religiosa simbolizó siempre la luz increada y eterna del Empíreo, como en las cúpulas bizantinas donde la figura sagrada flota aislada sobre las teselas brillantes. OSTERN ha tenido siempre, a lo largo de su carrera, predilección por esta tonalidad viva y armoniosa que suaviza la dureza de la trama lineal.

Los rasgos fisionómicos del retratatado se disuelven en un magma plástico y quedan absorbidos por un universo que ya no es el suyo, sino el del autor
LICEUS

NOTICIAS


28 ENERO, 2012

· Periódico "ABC" · OSTERN, bacanal de sugerencias (leer más...)

26 NOVIEMBRE, 2011

· Entrevista para "El Norte de Castilla" · A fondo: OSTERN (leer más...)

25 NOVIEMBRE, 2011

· Periódico "La Razón" · Éxito de la exposición «Oval» de Jesús Martínez «OSTERN» en la Sala Pimentel de Valladolid (leer más...)

17 NOVIEMBRE, 2011

· Periódico "El Mundo – Diario de Valladolid" · OSTERN cuelga en Pimentel la serie de composiciones geométricas 'Oval' (leer más...)

13 NOVIEMBRE, 2011

· Periódico "El Norte de Castilla" · OSTERN cuelga en Pimentel la serie de composiciones geométricas 'Oval' (leer más...)

10 NOVIEMBRE, 2011

· Periódico "El Día de Valladolid" · Martínez OSTERN exhibe sus retratos ovales (leer más...)

10 NOVIEMBRE, 2011

· Diputación de Valladolid · La diputación de Valladolid acoge en la Sala de Pimentel la exposición 'Oval' de Jesús Martínez OSTERN (leer más...)

10 NOVIEMBRE, 2011

· Periódico "La Razón" · El arte figurativo más atrevido de OSTERN inunda el Palacio Pimentel de Valladolid (leer más...)

09 NOVIEMBRE, 2011

· Diario digital "Europa Press" · Jesús Martínez OSTERN exhibe 27 de sus retratos ovales (leer más...)

09 NOVIEMBRE, 2011

· LICEUS - Portal de Humanidades · OSTERN. OVAL (leer más...)

OBRAS


VÍDEOS

A continuación, se muestran vídeos relacionados o integrados en la exposición.


GALERÍA DE IMÁGENES